viernes, 5 de junio de 2009

Alumnos de 5 B


En la Clase


Maestra Lupita





Conclusiones Generales

Alumnas de 5 grado, grupo B



Las asesorías que he estado impartiendo en 5 grado del grupo B, en la primaria Macario Alcaraz, fue de un gran apoyo para mi práctica docente, ya que viví muchas situaciones cuando a un maestro tiene enfrente un grupo grande de alumnos; así como también ver las problemáticas que enfrentan los alumnos por ejemplo distracciones, capacidades diferentes para aprender, problemas familiares, problemas económicos, enfermedades, entre otras situaciones de los alumnos.

Pienso que la principal problemática que enfrenté en el grupo fue como poder enseñarles a mis alumnos que tienen muy graves problemas con matemáticas. Tuve diferentes estrategias para poder enseñarles los temas a los niños, las cuales la mayor parte fueron para mí muy buenas, ya que los niños mostraban interés por aprender.

También concluyó que mis alumnos han aprendido algo de lo que les he estado enseñando, aunque todavía tienen problemas con las matemáticas pienso que han mejorado. Pero la meta no termina ahí, hay que estar trabajando mucho para que los niños tengan un mejor aprendizaje e interés por las matemáticas.

Solamente me queda decir “Gracias”, a la maestra Lupita por el apoyo que me brindó durante las asesorías y a la escuela que me dio la oportunidad de tener mis prácticas docentes. También en especial a los niños que me dieron la confianza para acercarme a ellos para brindarles mi apoyo con sus dificultades con las matemáticas, y que ellos son parte fundamental para el bienestar para las generaciones futuras, para su vida y para su país.

Décima Segunda Sesión

Fecha: 4/06/2009
No. De clase: 23, 24
Nivel: primaria “Macario Alcaraz
Tema: Revisión del Examen Final

Los resultados obtenidos en el examen final fueron bajos en forma grupal, ya que la mayoría de los alumnos reprobó (12 alumnos) y solamente una pequeña parte de los alumnos aprobó, de regular a buenas calificaciones (8 alumnos). Pero a comparación con el examen diagnóstico con el examen final hubo mejoría, ya que en el diagnóstico casi el cien por ciento reprobó.

Las calificaciones más bajas fueron desde el cero, tres, cuatro y el cinco; las aprobatorias fueron el seis, siete, ocho y el nueve punto cinco. Los niños que aprobaron fueron alumnos destacados, aunque también en estos mismos niños había de bajo rendimiento, los cuales se ha dado buenos resultados en ellos.

Durante la clase, con la disposición de la maestra revisamos el examen con los niños. Esto fue para que los niños observaran sus errores que todavía tienen para resolver los problemas en matemáticas.

Se les explicó las operaciones que la mayoría de los alumnos habían tenido mal. Pregunté a los alumnos si tenían dudas sobre el examen, así como también respondí dichas dudas que algunos niños hacían.

Al final de la clase, se les dejo tarea acerca de los problemas del examen como de fracciones, multiplicación, y áreas.

Décima Primera Sesión

Fecha: 2/06/2009
No. De clase: 21, 22
Nivel: primaria “Macario Alcaraz”
Tema: Examen Final

En el examen final, se trataron los temas vistos durante todas las asesorías. El motivo del examen fue que tanto los alumnos mejoraron su aprendizaje durante las asesorías que se les he estado impartiendo durante más de un semestre. Los temas que se trató en el examen fueron Fracciones (suma y resta); Multiplicación (con números enteros y decimales); Áreas y Volúmenes y Problemas de aplicación de estos mismos temas.


El tiempo en que se les dejó a los alumnos para realizar examen fue de 60 min., el examen constaba no más de 5 problemas, en los cuales se derivaban varios encisos en cada uno. Cada problema tenía un valor de dos puntos.

Durante la aplicación del examen, los alumnos resolvieron el examen sin ninguna intervención. Dos de los alumnos más destacados entregaron muy rápido la prueba, como a los 15 minutos más tarde empezaron los alumnos entregar (como unos 8 alumnos), y final de hora quedaron solamente cuatro alumnos que todavía les faltaba terminar.


Al parecer fue un examen donde para la mayoría de los alumnos fue sencillo, pero comprobar que esto fue así lo observaré cuando haya calificado todos los exámenes.

Después de que haya calificado los exámenes, se los entregaré a mis alumnos para que observen su calificación, y se den cuenta en que todavía están fallando. El objetivo es que alumnos tomen más enserio las dificultades que están teniendo para la resolución de problemas por no dedicarle más tiempo al estudio.

Décima Sesión

Fecha: 1/06/2009
No. De clase: 19, 20
Nivel: primaria “Macario Alcaraz”
Tema: Áreas


La clase de Áreas fue un repaso de los temas anteriores. El motivo por el cual se volvió a ver el tema, es porque los alumnos habían salido mal en el examen de evaluación. Para empezar la clase, se dibujaron figuras como el cuadrado, triángulo, trapecio, rectángulos y rombo; las cuales se debía calcular el área de cada una. El método aplicado fue el expositivo y el lógico.

Los niños estuvieron trabajando, pero al ir inspeccionándolos, observé que sus operaciones estaban muy mal hechas, por la falta de aprendizaje de las tablas de multiplicar y de las fórmulas para obtener el área. Para solucionar este problema tuve que parar lo que estaban haciendo para explicarles nuevamente las fórmulas de áreas.

Después de la explicación, corrigieron los problemas que habían hecho mal. Volví a pasar por sus lugares para observarlos, me sentí bien ya que la mayoría estaba solucionando bien los problemas. Aunque, hubo alumnos que todavía tenían problemas para solucionar las áreas, pero esto era por la falta de memorización de las tablas de multiplicar y de la colocación del punto decimal en una multiplicación.

Al final de la clase, se les dejo tarea acerca de áreas. La maestra Lupita volvió insistir a sus alumnos que deberían estudiar más las tablas de multiplicar, así como también dedicarle más tiempo al estudio.

Novena Sesión

Fecha: 28/05/2009
No. De clase: 17, 18
Nivel: primaria “Macario Alcaraz”
Tema: Porcentajes

La clase de Porcentajes fue para los niños muy importante, ya que en esta se aprendió diferentes formas para calcular el porcentaje de ciertas cantidades ó precios de productos de tiendas y supermercados. El método utilizado en la clase fue el expositivo y a través del ABP (Aprendizaje Basado en Problemas).

Cuando se estaba explicando el tema, la mayoría de los niños prestaron su atención cuando se mencionaban los métodos, hubo ciertos alumnos que preguntaban sus dudas y hacían comentarios acerca donde se aplicaban los porcentajes en la vida cotidiana. Luego escogí a tres niños para que pasaran al pintarrón para resolver los problemas y también lo estuvieran explicándoselos a sus compañeros.

Luego les dicté ejercicios de porcentajes para que ellos lo realizaran y al final se revisarán sus resultados. La mayoría de mis alumnos estuvieron trabajando excelente, ya que fue un tema que se entendió muy bien; aunque también observé que varios de mis alumnos estaban atrasados o un poco distraídos, en los cuales los ponía más al corriente.

Al final se revisaron los problemas en el pintarrón, en el cual los niños se evaluaron y dieron la calificación a la maestra. Para terminar la clase, les anoté en el pintarrón diez problemas de porcentajes para que practicaran y quedará más claro el tema.

Los únicos detalles en los que todavía enfrentan los niños es el aprendizaje de las tablas de multiplicar, por lo cual el niño enfrenta situaciones que no puede avanzar más rápido para la resolución de problemas.