martes, 3 de marzo de 2009

Conceptos Fundamentales de la Materia

Les muestro algunos conceptos más importantes de la materia de Observación y Práctica Docente IV


Espero sus opiniones sobres estas definiciones...


Plan de Clase:
Es un proyecto de experiencias concretas de aprendizaje organizadas y distribuidas, para ser desarrolladas en un tiempo determinado y en función de objetivos / competencias / capacidades concretas pre-establecidas.

Un Plan de clase debe incluir las partes siguientes (como entidades distintas)
Los objetivos (la información práctica)
La base teórica (necesitan poder apoyar lo que hacen con información específica de los textos y los artículos)
Los materiales (¿Qué necesitan para hacer esta lección?)
El plan (deben mostrar el tiempo a la izquierda y las actividades que corresponden. Necesitan dar bastante información para que otro profesor pueda seguir el plan)
La evaluación (¿Cómo va a evaluar a los estudiantes?)
Modificaciones posibles (¿Cuáles pasos tienen la posibilidad de no funcionar bien? ¿Qué pueden hacer para modificar eso?

Consultado en la red mundial el 5 de febrero de 2009:
http://www.slideshare.net/marcel_galarza/el-plan-de-clase
http://www.indiana.edu/~spanling/s495_spring2006/plandeclase.htm


Plan de curso:
El plan de curso es la previsión del trabajo que maestro y alumnos, auxiliados por diversos recursos, habrán de desarrollar durante todo un curso ya sea trimestral, semestral o anual.
En la planeación de un curso se cuentan los siguientes aspectos:
ü Objetivos del curso
ü Contenidos de aprendizaje
ü Distribución en el tiempo
ü Metodología
ü Recursos didácticos
ü Formas de evaluación
ü Formas de organización del grupo
ü
Consultada en el Manual de Instructores. CECATI. SEP

Corriente Pedagógica:
Las corrientes pedagógicas son teorías de pensamiento o de investigación que describen, explican, conducen y/o permiten la comprensión de los aspectos pedagógicos en un contexto.
La formación del hombre es compleja, pero es el objeto central de toda acción pedagógica, y es la misión de la educación y de la enseñanza.
Paráfrasis
Ing. Ramón A. Aragón M
Corrientes pedagógicas se pueden clasificar en tres tipos:
a) El paradigma ecológico
b) Las pedagogías críticas
c) El Constructivismo
d) Calidad de la Educación, Globalización, Transversalidad y Tic´s.

Consultado en la red mundial el 5 de febrero de 2009:
http://www.scribd.com/doc/267406/Las-Corrientes-Pedagogicas-Contemporaneas

Unidad Didáctica:
«La unidad didáctica o unidad de programación será la intervención de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia metodológica interna y por un período de tiempo determinado» (Antúnez y otros, 1992, 104). «La unidad didáctica es la interrelación de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia interna metodológica y por un periodo de tiempo determinado» (Ibañez, 1992, 13). «La unidad didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad. Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso (nivel de desarrollo del alumno, medio sociocultural y familiar, Proyecto Curricular, recursos disponibles) para regular la práctica de los contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las pautas metodológicas con las que trabajará, las experiencias de enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso» (Escamilla, 1993, 39). En definitiva, se puede decir que se entiende por Unidad didáctica toda unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por ello la Unidad didáctica supone una unidad de trabajo articulado y completa en la que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad del alumnado. En esta amplia definición se pueden incluir organizaciones de contenidos de muy diversa naturaleza que, aun precisando todos de una planificación que contemple los elementos que aquí se han citado se alejan, en ocasiones, de la configuración de unidades didácticas que habitualmente se ha manejado.
Consultado en la red mundial el 5 de febrero de 2009:
http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/UD.htm

Unidad de Aprendizaje:
La gestión de información de calidad es uno de los principales desafíos para lograr un óptimo funcionamiento del e-learning. Sobre esta base, se propone un modelo para ayudar a los docentes que impartan cursos a través de este tipo de sistemas a gestionar conocimiento de calidad para construir cursos en línea con la ayuda de objetos didácticos (OD) que en este caso se denominarán unidades de aprendizaje (UA) por hacer referencia a aquellos que tienen sentido pedagógico. Para lograr este objetivo se propone importar UA, estandarizarlas según un modelo de conocimiento que permita definir el nuevo contexto de utilización y luego valorar su calidad a través de un instrumento que considere criterios de diversa categoría. Finalmente, se sugiere la estructuración de las UA conforme al lenguaje de modelado educativo Learning
Design (LD) para luego formar parte del repositorio de la organización educativa con información de calidad.

Consultado en la red mundial el 5 de febrero de 2009:
http://74.125.95.132/search?q=cache:-bRYIo-DXTkJ:spdece.uah.es/papers/Morales_Final.pdf+UNIDAD+DE+APRENDIZAJE&hl=en&ct=clnk&cd=1


Evaluación:
“Dar una nota es evaluar, hacer una prueba es evaluar, el registro de las notas se denomina evaluación. Al mismo tiempo varios significados son atribuidos al término: análisis de desempeño, valoración de resultados, medida de capacidad, apreciación del “todo” del alumno” (Hoffman, 1999)
Así pues, la evaluación, en términos generales, supone una instancia de valoración. En los términos particulares de la evaluación educativa es posible distinguir varios objetos de evaluación cuyas relaciones implícitas son evidentes. Entre otros, es posible valorar: el sistema educativo, las instituciones, el profesorado, los materiales de la enseñanza, los proyectos educativos y los aprendizajes.
Consultado en la red mundial el 5 de febrero de 2009:
http://educacion.idoneos.com/index.php/Evaluaci%C3%B3n/%C2%BFQu%C3%A9_significa_evaluar%3F