miércoles, 22 de abril de 2009

Octava Sesión

Fecha: 31/03/2009
No. De clase: 15, 16
Nivel: primaria “Macario Alcaraz”
Tema: Resta de Fracciones

Fue una clase que preparé a petición de la maestra, ya que los niños tenían todavía problemas con fracciones, el tema fue Resta de Fracciones, el método utilizado fue lógico y también fue de mucha utilidad los conocimientos previos de los alumnos. El objetivo de la clase es que los niños repasen de nuevo fracciones y su utilización; así como también prepararlos para un examen que se les aplicará en los días siguientes.

Al principio de la clase hubo una actividad de varias restas de fracciones impropias y mixtas, donde los niños tuvieron complicaciones en convertir fracciones mixtas a impropias, pero el detalle estaba en que los niños ya habían visto este tema con anterioridad, lo cual tuve que explicárselos de nuevo.

Empero hubo alumnos que todavía tenían ciertos problemas al simplificar los resultados de las operaciones. Luego les dicte dos problemas de aplicación, donde hubo niños que sumaban las fracciones en vez de restar, no analizaban bien los problemas.

Cuando la mayoría de los niños terminaron se intercambiaron las libretas, para calificarse uno al otro. Al final cada niño dijo su calificación y la mayoría tuvo calificaciones regulares a buenas, pero hubo niños con muy malos resultados.

Al final de la clase se les dejó a los estudiantes más restas de fracciones para que los resolvieran en sus casas. Tanto la maestra y yo les dimos explicaciones a los niños que deben estudiar más ya que tenían próximamente examen. La maestra ha sido un gran apoyo también en el aprendizaje de nuestros alumnos, me ha dado buenos comentarios sobre el trabajo en clase. Las fracciones han sido un tema complicado para los niños, pero al paso del tiempo al repasar y mejorar las estrategias para enseñarles hemos tenido buenos resultados, aunque todavía falta mucho por hacer para mejorar su aprendizaje en matemáticas.

Séptima sesión

Fecha: 30/03/2009
No. De clase: 13, 14
Nivel: primaria “Macario Alcaraz”
Tema: Volumen de los Prismas

El tema que se trató fue el de Volumen de Primas, fue un tema nuevo para los alumnos, porque al principio de la clase realicé preguntas dirigidos hacia ellos; ¿qué es Volumen?, ¿Cuál es la diferencia entre área y volumen?, ¿usualmente dónde encontramos objetos con volumen? Fueron pocos los niños que tuvieron respuestas más concretas o tenían idea de lo que se les estaba preguntando.

El método utilizado fue el inductivo y expositivo. Después de las preguntas, se dieron diferentes conceptos de volumen y que la unidad de medida es el metro cúbico y otras magnitudes. El objetivo es que los alumnos conozcan nuevos conocimientos acerca del cálculo de volúmenes, en que partes de su alrededor los podemos observar y que utilidades tienen los prismas entorno a su capacidad de volumen.

A continuación, dí una pequeña explicación sobre el cálculo del volumen de un prisma, donde surgieron dudas de los alumnos para utilizar la fórmula para calcular el volumen. Para resolver sus dudas dí otros ejemplos calculando prismas diferentes.

Basándonos en el libro de texto que utilizan ellos, resolvieron individualmente la página de actividades; la mayoría estaban trabajando adecuadamente, hubo alumnos que necesitaron más de mi ayuda para la resolución de los problemas. Ciertos niños como casi todos los días estuvieron perdiendo tiempo haciendo otras cosas en sus lugares, los cuales les llamé más la atención y los pase al Pintarrón para resolver los problemas.

Al final, ya que todos los niños habían terminado la página de actividades, pasé a los que estaban distraídos para resolver los primeros problemas, pero también se iban revisando con todos los alumnos. Donde hubo varios niños que tuvieron opiniones diferentes acerca de cómo habían resuelto los problemas, unos decían que largo por ancho y por altura; otros decían que obtuvieron el resultado contando uno por uno los cubitos del prisma; y la mayoría por la fórmula era más fácil resolverlo. Al final se hicieron conclusiones acerca de la importancia de la utilización de las unidades cúbicas y de las diferentes magnitudes que existen de volumen.

En conclusión, en la clase fue de gran utilidad trabajar introduciendo al alumno a través de preguntas claves o lluvia de ideas del tema, lo cual sirvió de gran utilidad para el aprendizaje del alumno, ya que tuvieron más participación y resolución de problemas.