No. De clase: 15, 16
Nivel: primaria “Macario Alcaraz”
Tema: Resta de Fracciones
Fue una clase que preparé a petición de la maestra, ya que los niños tenían todavía problemas con fracciones, el tema fue Resta de Fracciones, el método utilizado fue lógico y también fue de mucha utilidad los conocimientos previos de los alumnos. El objetivo de la clase es que los niños repasen de nuevo fracciones y su utilización; así como también prepararlos para un examen que se les aplicará en los días siguientes.
Al principio de la clase hubo una actividad de varias restas de fracciones impropias y mixtas, donde los niños tuvieron complicaciones en convertir fracciones mixtas a impropias, pero el detalle estaba en que los niños ya habían visto este tema con anterioridad, lo cual tuve que explicárselos de nuevo.
Fue una clase que preparé a petición de la maestra, ya que los niños tenían todavía problemas con fracciones, el tema fue Resta de Fracciones, el método utilizado fue lógico y también fue de mucha utilidad los conocimientos previos de los alumnos. El objetivo de la clase es que los niños repasen de nuevo fracciones y su utilización; así como también prepararlos para un examen que se les aplicará en los días siguientes.
Al principio de la clase hubo una actividad de varias restas de fracciones impropias y mixtas, donde los niños tuvieron complicaciones en convertir fracciones mixtas a impropias, pero el detalle estaba en que los niños ya habían visto este tema con anterioridad, lo cual tuve que explicárselos de nuevo.
Empero hubo alumnos que todavía tenían ciertos problemas al simplificar los resultados de las operaciones. Luego les dicte dos problemas de aplicación, donde hubo niños que sumaban las fracciones en vez de restar, no analizaban bien los problemas.
Cuando la mayoría de los niños terminaron se intercambiaron las libretas, para calificarse uno al otro. Al final cada niño dijo su calificación y la mayoría tuvo calificaciones regulares a buenas, pero hubo niños con muy malos resultados.
Al final de la clase se les dejó a los estudiantes más restas de fracciones para que los resolvieran en sus casas. Tanto la maestra y yo les dimos explicaciones a los niños que deben estudiar más ya que tenían próximamente examen. La maestra ha sido un gran apoyo también en el aprendizaje de nuestros alumnos, me ha dado buenos comentarios sobre el trabajo en clase. Las fracciones han sido un tema complicado para los niños, pero al paso del tiempo al repasar y mejorar las estrategias para enseñarles hemos tenido buenos resultados, aunque todavía falta mucho por hacer para mejorar su aprendizaje en matemáticas.