viernes, 6 de marzo de 2009

Dianóstico de Conocimientos Previos del Alumno

Fecha de aplicación: 26 de enero de 2009


Nivel educativo: Primaria


Grado: 5° B


Para saber los conocimientos previos del alumno, se realizo un examen diagnóstico, en el cual se planteaban problemas de aplicación y operaciones con números decimales y Fracciones.


El examen se realizo en una hora; muy pocos niños terminaron en pocos minutos, otros mostraron tranquilidad, mientras algunos mostraban distracción o no sabían cómo resolver los problemas. Al final de la hora de entrega solamente tres niños quedaron todavía resolviendo el examen.


Resultados del examen


Al revisar y al calificar los exámenes, me di cuenta que la mayoría de los alumnos de 5°, tienen todavía dificultades con las operaciones básicas(suma, resta, multiplicación y división), en el cual llegue en la conclusión que tienen muy graves problemas en matemáticas. Los resultados de los niños fueron muy bajos y solamente tres de los veinte niños tuvieron una calificación aprobatoria.
A partir de los resultados del diagnostico, se tendrá que trabajar mucho para superar el rezago que enfrentan los niños, se iniciara con algunos temas ya vistos (como los del examen) y también se llevaran a cabo los temas que posiblemente puedan ser complicados para ellos y hablaré con ellos sobre sus resultados para darles la idea de que deben dar su mayor esfuerzo y que las matemáticas son muy importantes en nuestro alrededor.

Presentación de Mi Práctica Docente

La escuela donde realizo mi práctica docente es en la escuela primaria “Macario Alcaraz T.M.”, se localiza en la localidad de Lo de Villa, Colima; el grado en cual imparto las clases es el 5° B, con horario de 13:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, en el transcurso del 7 enero al 7 de julio de este año.
Las actividades a desarrollar de estas asesorías es ayudar a niños con problemas en la materia de matemáticas.


El objetivo es introducir al niño en los temas que más se les dificulta o estén más rezagados, así para mejorar sus conocimientos previos y tengan un buen nivel académico. El material que se utiliza para el aprendizaje es la utilización de libros de trabajo de matemáticas o libro de matemáticas del grado en el que cursan. Se motivara al alumno a participar y aprender matemáticas y decirles que son muy divertidas!