domingo, 8 de marzo de 2009

Análisis de las Observaciones














Sobre las seis observaciones de clase que realice en un formato especial que tengo en físico, hice un análisis de los alumnos de 5° B de la escuela primaria “Macario Alcaraz”, la maestra María Guadalupe Gallardo Muñoz quien dirige este grupo de 20 niños, quien trabaja muy bien con ellos.

La maestra tiene buena puntualidad, observe que tiene un gran domino de los temas, un buen domino del grupo aunque si tiene que levantar algo la voz, tiene gran vocabulario dependiendo del tema, tiene una buena clase planificada.

Puedo decir que los niños son muy participativos en la clase, la mayoría trabaja, opinan o dan su punto de vista tanto muy reflexivo del tema; por lo tienen una gran idea de que se está tratando. Aunque ya en la práctica de los temas de la materia algunos alumnos tienen buenos resultados, mientras otros tienen problemas para interpretar o entender dicho tema. Ciertos alumnos tienen buenos conocimientos previos para avanzar en los temas nuevos que se van presentando, también hay alumnos regulares que van necesitando apoyo del docente; pues todos tienen diferentes habilidades para aprender.

Otros problemas que se puede decir, es que algunos alumnos son muy inquietos, distraídos o platican mucho, lo cual en ocasiones se les llamo la atención; pero en general la conducta que se presenta en la mayor parte de las clases es buena.
En el cumplimiento de las tareas, todos cumplen con ellas, pero si hay uno que otro alumno que no hizo la tarea por ciertas razones que se les olvido o que no pudo porque tuvo que hacer otras cosas con su familia.

La relación que existe entre la maestra con los alumnos es muy buena, ya que los alumnos preguntan sus dudas o dan sus comentarios con su maestra. Hay momentos donde la maestra y los alumnos intercambian experiencias de sus vidas para mayor confiabilidad, es una buena relación.

En el trabajo colaborativo, los niños si les gusta pero con sus compañeros preferidos o amistades, los cuales a veces no se puede trabajar bien así, lo cual se tiene que separar con diferentes compañeros. En general las observaciones me dieron a conocer mejor el trabajo que hay en el docente y el alumno.

Para mí es una gran experiencia observar a la maestra, para impartir mis clases, que también ella me da sus puntos de vista como debo trabajar mejor con los alumnos, lo cual me siento a gusto trabajando con los niños ya debo aprender de sus habilidades y dificultades. También tengo una buena relación con ellos, le doy confiabilidad para acercarme a mí para resolver sus dudas. Aunque si debo estar mejorando en el proceso de aprendizaje de los alumnos, sobre todo en la materia de matemáticas donde están más rezagados.