sábado, 7 de marzo de 2009

Autoevaluación

En la evaluación diagnóstica, se observo y analizo en cada uno y en forma grupal a los alumnos de 5 grado de la primaria “Macario Alcaraz”, para esto fue necesario revisar la forma en que trabajaban, participaban, la estrategia en que resolvían los problemas y la comunicación con su maestro. A partir del comienzo de las clases y del examen diagnóstico que les realice, tome la decisión que se debe trabajar más con los alumnos, pues no tuvieron buenos resultados.En general, como he ido mencionado en los informes de actividades, los alumnos tienen la actitud de participar, discutir y trabajar los temas vistos en la clase. Pero pienso que se debe de trabajar más en la materia de matemáticas, porque salieron reprobados 17 alumnos y solamente 3 con notas aprobatorias. Creo que influye mucho la saturación de información de las otras materias, la cual hace que los niños se sientan presionados en hacer tareas y estudiar en su casa o en la escuela por lo que no dedican más estudio a las matemáticas. Para mejoramiento de su aprendizaje y el nivel académico de los alumnos, llamare la atención con clases más interesantes donde el alumno se motive a realizar las actividades y a participar. Los niños que tienen una actitud de menos interés o menor rendimiento, tendré que llevarlos paso a paso para no se queden atrás. A los alumnos de bajo rendimiento estaré en cierta forma detrás de ellos para que trabajen y no pierdan el aprendizaje que se da en la clase.Creo que falta mucho para mejorar el nivel del alumno, siento que están muy rezagados en la materia de matemáticas, ya que todavía tienen problemas con conceptos básicos y en operaciones básicas. Los guiaré o conduciré al aprendizaje que necesitaran para los nuevos niveles educativos cuando salgan de la escuela primaria. Hablare de con ellos la importancia que tiene el aprendizaje de las matemáticas, también hablare con la profesora con la cual trabaja con ellos, para poder organizarnos y trabajar juntos con los problemas de los niños y reforzar su aprendizaje.Al término de las clases aplicaremos un examen final para diagnosticar nuevos resultados, con que podremos comparar el aprendizaje de ahora, con el que tuvieron al principio. Así para tener que preparar nuevas estrategias para el aprendizaje del alumno.

Tercera sesión

Fecha: 3/03/09
No. De clase: 5,6
Nivel: primaria “Macario Alcaraz”
Tema: Multiplicación de Decimales


Fue una clase donde se pretendió dominar la suma y la multiplicación de decimales, donde el método utilizado fue el lógico e inductivo, y dar a conocer que los números decimales influyen en varios aspectos importantes en la vida cotidiana. Esta clase depende de la anterior de la suma de decimales, lo cual los niños tienen conocimientos para poderlos desarrollar en otros tipos de operaciones. Se les planteo problemas de aplicación, donde la mayoría los resolvió con rapidez, mientras tanto algunos tuvieron problemas al hacerlo. El principal problema fue la colocación del punto, cuantas cifras tenía que recorrerse a partir de los números decimales. Tuve que explicárselos con más detalle en el Pintarrón y en ocasiones individualmente en su lugar.Finalmente hubo alumnos que si necesitaban más atención para el entendimiento del tema, el cual se llevara a cabo en las siguientes clases como un repaso. Hubo un espacio donde algunos alumnos pasaron al Pintarrón a explicar los problemas a sus compañeros, de cómo lo habían resuelto. Hubo algunos levantaban la mano para resolver sus dudas, las cuales resolví. En general me sentí bien al saber que la mayoría dominaban el tema, aunque hubo tres a cinco alumnos que necesitan todavía de ayuda.Al final concluimos los problemas y sobre la utilización de los decimales, y les dije que repasaran más en la colocación del punto cuando hicieran una multiplicación con decimales.

Segunda sesión

Fecha: 2/03/09
No. De clase: 3,4
Nivel: primaria “Macario Alcaraz”
Tema: Suma de Fracciones

En esta clase, trato más que nada que alumno dominará la suma fracciones así como también la aplicación que tiene el tema en diferentes campos sociales. El método utilizado fue el lógico y el de conocimientos previos, pues conlleva a razonar los problemas aplicados en la clase y utilización de la suma.Fue un tema que no tuvo mucha explicación para comprenderlo, aunque si hubo algunos alumnos que tuvieron problemas al sumar los decimales y al colocar el punto. Los problemas que les aplique fueron de aplicación cotidiana, donde la mayoría de los alumnos los terminaron y estuvieron inquietos a pasar al Pintarrón para resolverlos y explicarlos a sus compañeros, pero les pedí que esperaran un poco para que sus otros compañeros terminaran.Cuando observaba a los alumnos que estaban un poco atrasados en resolver los problemas, mire que no tenían deseos de trabajar o que no entendían los problemas; estos últimos les explique para que avanzaran (tenían problemas en colocar el punto en los decimales), pero los que no trabajaban les dije que los iba a pasar al Pintarrón para que los resolvieran y explicaran a sus compañeros; esto me sirvió para que estos alumnos realizaran dicha actividad.*Siempre el grupo ha demostrado ser participativo en clase, aunque hay alumnos como mencionado anteriormente no trabajan, se distraen, no ponen atención o están jugando, etc. Para resolver lo último tengo que estar supervisándolos para que trabajen. Pero en general los alumnos trabajan en las actividades y problemas, pero si la mayoría tiene problemas en matemáticas. También un dato importante es que los alumnos preguntan sus dudas y los atiendo individualmente. Esto sucede en cada clase.Al final de la clase, dimos conclusiones sobre el uso de decimales y como resolver los problemas planteados; y les deje tarea para que practicaran más la suma en los números decimales. Me pareció en general una buena clase donde se trabajo de buena forma.


Primera Sesión

Fecha: 27/02/09
No. De clase: 1,2
Nivel: primaria “Macario Alcaraz”
Tema: Fracciones


Al iniciar la clase, pregunte a los niños de cuál es la utilización de las fracciones y donde las utilizan a diario (clases anteriores habían visto ya el tema, pero no lo habían visto tan a fondo y la maestra quien dirige el grupo me había pedido que lo volviéramos a repasar). Entonces hubo gran contestación de los alumnos sobre la pregunta que les planteé.
Lo cual tuve la idea que los alumnos tenían conocimientos previos de las clases pasadas, por lo tanto plantee y proyecté (uso de la PC y cañón) problemas de aplicación, donde observe que la mayoría los alumnos tenían problemas de cómo sumar o restar las fracciones. Al principio se me dificulto escuchar a todos porque hablaban o se quejaban que no sabían hacer las operaciones, lo cual tuve que callarlos y explicarles un método en el cual se hiciera la suma o resta; al principio no entendían el método que les explicaba (MCD), pero surgió una alumna lo cual tenía otro método que para ella se le facilitaba más, el cual se multiplicaban el numerador con el denominador en forma cruzada, en la cual ciertos alumnos optaron este método y otros el que les había explicado.
Después de ver varias formas de hacer las operaciones, también hubo alumnos que tenían dificultades para plantear los problemas con fracciones muy simples porque no sabían si tenían que sumar o restar las fracciones, lo cual tuve que explicarles detalladamente cómo resolverlos. Hubo otro caso donde un grupo pequeño de alumnos no estaban trabajando por plática, lo cual tuve que separarlos y decirles que iba contar para su calificación el trabajo en clase.
Al final, ya que la mayoría había terminado revisamos los problemas, esto funciona para que el alumno observe y analice donde tuvo el error y lo pueda corregir. Hice aclaraciones de dudas sobre los problemas y sobre cada unos de sus resultados, también les afirme que el tema de fracciones es muy utilizado en nuestro entorno.
Al final de la clase, deje algunos problemas de sumas y restas de fracciones en el Pintarrón para que se los llevaran de tarea. Converse con ellos, les dije que deberían repasar lo que viéramos en la clase para su mayor entendimiento y no atrasaran en las clases.