sábado, 7 de marzo de 2009

Primera Sesión

Fecha: 27/02/09
No. De clase: 1,2
Nivel: primaria “Macario Alcaraz”
Tema: Fracciones


Al iniciar la clase, pregunte a los niños de cuál es la utilización de las fracciones y donde las utilizan a diario (clases anteriores habían visto ya el tema, pero no lo habían visto tan a fondo y la maestra quien dirige el grupo me había pedido que lo volviéramos a repasar). Entonces hubo gran contestación de los alumnos sobre la pregunta que les planteé.
Lo cual tuve la idea que los alumnos tenían conocimientos previos de las clases pasadas, por lo tanto plantee y proyecté (uso de la PC y cañón) problemas de aplicación, donde observe que la mayoría los alumnos tenían problemas de cómo sumar o restar las fracciones. Al principio se me dificulto escuchar a todos porque hablaban o se quejaban que no sabían hacer las operaciones, lo cual tuve que callarlos y explicarles un método en el cual se hiciera la suma o resta; al principio no entendían el método que les explicaba (MCD), pero surgió una alumna lo cual tenía otro método que para ella se le facilitaba más, el cual se multiplicaban el numerador con el denominador en forma cruzada, en la cual ciertos alumnos optaron este método y otros el que les había explicado.
Después de ver varias formas de hacer las operaciones, también hubo alumnos que tenían dificultades para plantear los problemas con fracciones muy simples porque no sabían si tenían que sumar o restar las fracciones, lo cual tuve que explicarles detalladamente cómo resolverlos. Hubo otro caso donde un grupo pequeño de alumnos no estaban trabajando por plática, lo cual tuve que separarlos y decirles que iba contar para su calificación el trabajo en clase.
Al final, ya que la mayoría había terminado revisamos los problemas, esto funciona para que el alumno observe y analice donde tuvo el error y lo pueda corregir. Hice aclaraciones de dudas sobre los problemas y sobre cada unos de sus resultados, también les afirme que el tema de fracciones es muy utilizado en nuestro entorno.
Al final de la clase, deje algunos problemas de sumas y restas de fracciones en el Pintarrón para que se los llevaran de tarea. Converse con ellos, les dije que deberían repasar lo que viéramos en la clase para su mayor entendimiento y no atrasaran en las clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario