martes, 21 de abril de 2009

Sexta Sesión

Fecha: 25/03/2009
No. De clase: 11, 12
Nivel: primaria “Macario Alcaraz”
Tema: Áreas de Polígonos continuación

Continuando de la sesión anterior(quinta sesión), los problemas de resolución de áreas que se había dejado de tarea, se revisaron en esta clase, lo cual los niños se mostraron más motivados en querer participar. Se resolvieron los problemas, y a continuación les dicté problemas de aplicación con áreas de polígonos.

Cuando los niños estaban resolviendo los problemas observe que la mayoría estaba trabajando correctamente, y que posiblemente ya no había más problemas con áreas. Pero también observé ciertos detalles donde el alumno se les pasaba poner las unidades cuadradas, o tenían en ocasiones ciertas operaciones mal. Pero en general el grupo mejoró ciertos problemas de este tema.

A final pase a ciertos alumnos que tenían más problemas en la resolución de las operaciones, y se resolvieron con la ayuda del grupo. Pregunté en general si había más dudas sobre el tema, y al final de la clase repasamos un poco acerca multiplicación de fracciones.
Los problemas que hubo fue que ciertos alumnos estaban platicando y distraídos en clase, lo cual se les llamó la atención.

El objetivo de la clase fue dar un repaso al tema a partir de la tarea y hacer más problemas de áreas de polígonos para el mejor entendimiento del alumno.

Fue un gran paso que los niños mejoraran la resolución de problemas gracias a su desempeño, porque utilizaron de mejor forma las fórmulas de áreas, así como también las operaciones básicas, ya que en la sesión anterior tuvieron complicaciones. Pienso que debo estar mejorando la forma de trabajar con ellos ya que me ha dado buenos resultados, porque son temas donde los niños estaban más rezagados.

Quinta Sesión

Fecha: 24/03/2009
No. De clase: 9, 10
Nivel: primaria “Macario Alcaraz”
Tema: Áreas de Polígonos


En el inicio de la clase, se dio una breve explicación de las fórmulas para calcular el área de diferentes figuras regulares (cuadrado, triángulo, rectángulo, trapecio y rombo). El método el cual se utilizó en la clase fue el Lógico y así como también el de los conocimientos previos de los alumnos. El objetivo es que el alumno tenga conocimientos sobre la obtención de fórmulas para el área de polígonos, a partir del análisis y a través de la observación de las figuras, así como también, la resolución de problemas.

Hubo muchas complicaciones acerca de este tema, ya que los alumnos no recordaban la fórmula para cada figura, algunos sacaban el perímetro de las figuras en vez del área, otros sabían lo que se les pedía en el problema pero se equivocaban en las operaciones como la multiplicación y la división en algunos casos, así como también las unidades que debería llevar en el resultado.

Solamente algunos ocho niños resolvían bien los problemas de las áreas de las figuras, pero la mayoría tenían ciertos problemas menores o graves en la resolución. Lo cual fue un reto para mí, ya que la mayoría de los alumnos tenían problemas, entonces mi resolución del problema fue explicar los mismos problemas para su mejor entendimiento y después aplicarles otros nuevos problemas de áreas.

Después observe mejores resultados, ya que la mayoría trabajaba y resolvía bien los problemas, luego pasaba algunos niños a resolver los problemas en el Pintarrón, lo cual se resolvieron rápido y aclararon más dudas.

A final de la clase, se les dejo más problemas de este tipo para que se los llevaran de tarea. Al final les aclaré a los niños que tenían todavía problemas con las tablas de multiplicar, así como también en la división; les mencioné que deberían estudiar más para que mejoren sus resultados. Pienso que es una buena opción decirles a los niños que deben desempeñarse más en la clase y en el estudio de sus tareas; yo como su maestro busco las estrategias para poder solucionar las complicaciones en la resolución de problemas, como es en el caso en la aplicación de fórmulas y en las operaciones básicas.

Cuarta Sesión

Fecha: 23/03/2009
No. De clase: 7, 8
Nivel: primaria “Macario Alcaraz”
Tema: Circunferencia


Fue una clase tranquila, donde el tema fue interesante para los niños, ya que para ellos el círculo era una simple figura que se observa cotidianamente; el método el que se utilizó en la clase fue el Expositivo, ya que se muestra las partes del círculo, componentes y así como diferenciar entre la palabra círculo y circunferencia, el cual es el objetivo de la clase.

También se habló sobre la regla y el compás, así como quienes los utilizaban y cuáles fueron los avances que tuvieron estos instrumentos a lo largo de la historia de la humanidad.

Al principio, se dibujó en el Pintarrón un círculo, en el cual se explicó que la línea redonda es la circunferencia y todo lo que está adentro de la línea (compontes) es el círculo.

Luego se les mostró las partes del círculo; radio, diámetro, cuerda, arco, sagita, centro, etc. Donde los niños con su juego geométrico iban realizando el círculo y sus componentes. Donde los niños aprendieron que el diámetro es dos veces el radio y que es la cuerda más grande del círculo. Se realizaron actividades, como hacer círculos de diferentes tamaños, observar y recordar los nombres de los componentes del círculo.

Los únicos problemas que iban en estas sesiones que algunos niños no cumplían en llevar su juego geométrico en el cual se atrasaban en la clase y retardaban a sus otros compañeros al pedírselos. No hubo muchas dudas acerca del tema, pues al parecer no pareció complicado para entender este tema. Con este tema visto, llegué a la conclusión que a los niños les gusta trabajar mucho con los trazos de figuras, lo cual se les facilita más el entendimiento de la circunferencia, lo cual será un buen método para trabajar con otros temas. Por otra parte pienso que a los niños se les debe dar una buena explicación acerca de los conceptos que están viendo en clase, para que lleven un buen orden para sus conocimientos.