martes, 21 de abril de 2009

Quinta Sesión

Fecha: 24/03/2009
No. De clase: 9, 10
Nivel: primaria “Macario Alcaraz”
Tema: Áreas de Polígonos


En el inicio de la clase, se dio una breve explicación de las fórmulas para calcular el área de diferentes figuras regulares (cuadrado, triángulo, rectángulo, trapecio y rombo). El método el cual se utilizó en la clase fue el Lógico y así como también el de los conocimientos previos de los alumnos. El objetivo es que el alumno tenga conocimientos sobre la obtención de fórmulas para el área de polígonos, a partir del análisis y a través de la observación de las figuras, así como también, la resolución de problemas.

Hubo muchas complicaciones acerca de este tema, ya que los alumnos no recordaban la fórmula para cada figura, algunos sacaban el perímetro de las figuras en vez del área, otros sabían lo que se les pedía en el problema pero se equivocaban en las operaciones como la multiplicación y la división en algunos casos, así como también las unidades que debería llevar en el resultado.

Solamente algunos ocho niños resolvían bien los problemas de las áreas de las figuras, pero la mayoría tenían ciertos problemas menores o graves en la resolución. Lo cual fue un reto para mí, ya que la mayoría de los alumnos tenían problemas, entonces mi resolución del problema fue explicar los mismos problemas para su mejor entendimiento y después aplicarles otros nuevos problemas de áreas.

Después observe mejores resultados, ya que la mayoría trabajaba y resolvía bien los problemas, luego pasaba algunos niños a resolver los problemas en el Pintarrón, lo cual se resolvieron rápido y aclararon más dudas.

A final de la clase, se les dejo más problemas de este tipo para que se los llevaran de tarea. Al final les aclaré a los niños que tenían todavía problemas con las tablas de multiplicar, así como también en la división; les mencioné que deberían estudiar más para que mejoren sus resultados. Pienso que es una buena opción decirles a los niños que deben desempeñarse más en la clase y en el estudio de sus tareas; yo como su maestro busco las estrategias para poder solucionar las complicaciones en la resolución de problemas, como es en el caso en la aplicación de fórmulas y en las operaciones básicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario