No. De clase: 13, 14
Nivel: primaria “Macario Alcaraz”
Tema: Volumen de los Prismas
El tema que se trató fue el de Volumen de Primas, fue un tema nuevo para los alumnos, porque al principio de la clase realicé preguntas dirigidos hacia ellos; ¿qué es Volumen?, ¿Cuál es la diferencia entre área y volumen?, ¿usualmente dónde encontramos objetos con volumen? Fueron pocos los niños que tuvieron respuestas más concretas o tenían idea de lo que se les estaba preguntando.
El método utilizado fue el inductivo y expositivo. Después de las preguntas, se dieron diferentes conceptos de volumen y que la unidad de medida es el metro cúbico y otras magnitudes. El objetivo es que los alumnos conozcan nuevos conocimientos acerca del cálculo de volúmenes, en que partes de su alrededor los podemos observar y que utilidades tienen los prismas entorno a su capacidad de volumen.
A continuación, dí una pequeña explicación sobre el cálculo del volumen de un prisma, donde surgieron dudas de los alumnos para utilizar la fórmula para calcular el volumen. Para resolver sus dudas dí otros ejemplos calculando prismas diferentes.
Basándonos en el libro de texto que utilizan ellos, resolvieron individualmente la página de actividades; la mayoría estaban trabajando adecuadamente, hubo alumnos que necesitaron más de mi ayuda para la resolución de los problemas. Ciertos niños como casi todos los días estuvieron perdiendo tiempo haciendo otras cosas en sus lugares, los cuales les llamé más la atención y los pase al Pintarrón para resolver los problemas.
Al final, ya que todos los niños habían terminado la página de actividades, pasé a los que estaban distraídos para resolver los primeros problemas, pero también se iban revisando con todos los alumnos. Donde hubo varios niños que tuvieron opiniones diferentes acerca de cómo habían resuelto los problemas, unos decían que largo por ancho y por altura; otros decían que obtuvieron el resultado contando uno por uno los cubitos del prisma; y la mayoría por la fórmula era más fácil resolverlo. Al final se hicieron conclusiones acerca de la importancia de la utilización de las unidades cúbicas y de las diferentes magnitudes que existen de volumen.
En conclusión, en la clase fue de gran utilidad trabajar introduciendo al alumno a través de preguntas claves o lluvia de ideas del tema, lo cual sirvió de gran utilidad para el aprendizaje del alumno, ya que tuvieron más participación y resolución de problemas.
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